sábado, 1 de febrero de 2014

REFORMA ENERGÉTICA EN FORMA SIMPLE

Del boletín de la unión nacional de constructores electromecánicos encontré esta liga para la
pacto-por-mexico-y-la-reforma-energetica

 Consulta las principales características de la Reforma Energética  :






Después de 20 horas de posicionamientos, posturas en pro y en contra, así como la presentación de alrededor de 400 reservas por 102 diputados, se aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia energética. 
Con 353 votos a favor y 134 en contra, sin abstenciones, se aprobaron en sus términos las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y 21 artículos transitorios, que conformaron alrededor de 300 cuartillas, de esta reforma energética que se remite a los 31 Congresos locales para que le den su aval.
"Queda aprobada la reforma constitucional en materia energética. Aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasa a las legislaturas para los efectos constitucionales", declaró el diputado presidente, Ricardo Anaya Cortés.
Desde las 23:28 horas de ayer  se aprobó en lo general con 354 y 134 en contra, sin abstenciones. Entre los diputados que votaron en contra destacan cuatro panistas: Verónica Sada, de Nuevo León; Patricia Lugo de  Colima; Eufrosina Cruz por Oaxaca y Alfredo Zamora García, por Baja California.
Los diputados de izquierda representados por los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentaron alrededor de 400 reservas y el sentido de todas era proponer dejar vigente el texto constitucional original y quitar todos los transitorios. Mientras que el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Silvano Aureoles Conejo, fue el último orador de esta cadena de reservas y confió en que el diálogo y el entendimiento sigan privando por encima de las diferencias. Su reserva fue desechada por el pleno también.
La sesión inició a las 17:06 horas del miércoles 11 de diciembre, pero se tuvo que instalar una sede alterna en el auditorio "Aurora Jiménez Palacios" del Edificio E del recinto de San Lázaro, porque el salón de Pleno fue tomado, cerrado y bloqueado por diputados de izquierda desde las 14:00  horas de ayer.
Hasta hoy, después de las 13:30 horas pudo terminarse la sesión, prácticamente la última del periodo ordinario del Segundo Año de la LXII Legislatura, con la aprobación en lo particular de la reforma energética y el nombramiento de los diputados que formarán la Comisión Permanente que sesionará durante el receso legislativo.
Izquierda libera Pleno en la Cámara de Diputados    
Los más de 40 diputados de izquierda que se apoderaron del Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro se levantaron y decidieron liberarlo poco antes de las 13:00 horas.
Después de casi un día que se mantuvo cerrado el Pleno, los legisladores retiraron algunas mantas de la presidencia de la Mesa Directiva y se dirigieron al pleno alterno, en el edificio E, para votar las reservas de la reforma energética.
Los legisladores anunciaron una estrategia jurídica para echar abajo la reforma energética.
De manera paralela anunciaron una estrategia en todos los congresos locales para realizar cercos e impedir su aprobación.
Para mantenerse actualizado. Espero les guste:

Saludos. 

G. Arreguin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario