viernes, 22 de febrero de 2013

REGISTROS EN INSTALACIONES DE MEDIA TENSIÓN



Las instalaciones eléctricas en media tensión están normalizadas en la NOM 001 SEDE 2005 en los artículos 710 y 923.

TAPAS DE REGISTROS.- Uno de los errores frecuentes que se dan en estas instalaciones es hacer tapas cuadradas totalmente removibles.  Esto ha ocasionado que la tapa caiga sobre los conductores dañándolos.  Por eso la normatividad exige tapas redondas o tapas embisagradas. Véase la sección 923-19.


SEPARACIÓN DE CABLES RESPECTO AL PISO DEL REGISTRO.- Otra situación, que se debe cuidar, es ubicar los conductores aislados al menos 10 Centímetros arriba de los pisos. La fotografia anterior muestra los dispositivos denominados; ménsulas, correderas y separador o aislador de neopreno,  que la compañía suministradora en México, CFE, exige en sus instalaciones. Es altamente recomendable usar esos dispositivos en las instalaciones particulares también para cumplir con la NOM 001 SEDE. véase la sección 923-3 f)

RADIO DE CURVATURA DEL CONDUCTOR.- La instalación de conductores no debe ser con curvaturas cuyo radio sea menor a 12 veces su diámetro exterior.- 

DIMENSIONES DE REGISTROS.- Las dimensiones de los registros deben ser tal que permitan la instalación de los conductores, el acceso del personal a acomodo de los mismos. En México el estándar lo establece la CFE con sus especificaciónes técnicas de redes subterráneas. El registro más pequeño para media tensión en banqueta seria el RMTB3 con dimensiones interiores de 1 metro por un metro por un metro.

Ductos subterráneos.- 

En caso de ductos sobre terreno rocoso, la excepción de la sección 710-4 permite que el banco de ductos se instale sobre una cama de arena (923-12d) y sea cubierto por al menos 50 mm de concreto que se extiendan sobre la roca y cubran totalmente. Es necesario colocar cintas de advertencia sobre este banco de ductos para advertir a los posibles excavadores futuros de la ubicación de estos conductores.

En otro artículo hablaremos de las trasiciones, las canalizaciones subterráneas de media tensión y otros tantos aspectos de diseño y construcción de redes de media tensión.

En Arreguín Ingeniería solucionamos diseño eléctrico en base a norma.
52-614 417-8777  y 01 800 8393514.




No hay comentarios:

Publicar un comentario